1. REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
HABERMAS, Jurguen
Teoria de la Acción Comunicativa “Racionalidad de la acción y racionalización social ”
TAURUS, Grupo Santillana Ediciones S.A 1987-1999
ISBN: 84-306-0339-5 (Tomo l)
pp. 1-521
2. ARGUMENTO
la teoria de la Acción comunicativa es el principio de una teoria de la sociedad que se esfuerza por dar razon a las reglas generalemente fijadas por las costumbres de las que hace uso.
La teoria de la acción comunicativa permite acceder a tres ejes tematicos que se ensamblan entre si:
· Concepto de racionalidad Comunicativa
· Concepto de Sociedad
◦ Paradigma del Mundo de la Vida
◦ Sistema
· Modernidad
3. TEMA
La teoria de la acción comunicativa nos permite una categorización de la red de la vida social, con la que se puede dar razon de las ideas extrañas o irracionales de la modernidad.
4. MARCO CONCEPTUAL
(Ver Imagen Mapa Conceptual)
5. APORTES AL PROYECTO
La acción comunicativa de Habermas propone un sistema compuesto por argumentos racionales dentro del mundo de la vida. Este sistema como lo diria Miguel Angel Quintanilla es un sistema cultural que permite su racionalidad desde los mundos (Mundo Objetivo, Mundo Social o Normativo, Mundo Subjetivo) que establece Habermas, donde se reconoce una acción e interacción del aprendizaje desde la cultura que se tiene o se ha ganado sobre los componentes del Artefacto (PC) y los usuarios que navegan o hacen de el un recurso limitado. Es decir se gana una validez en la acción comunicativa entre el artefacto y el usuario si se tienen en cuenta la verdad, la rectitud y la veracidad en un modelo virtual de aprendizaje, o bien de un modelo que acompañe el sistema de interacción entre Artefacto+material+usuario.
6. VALORACIÓN PERSONAL
Dentro la las acciones linguisticas que se logran en la red se tiene un modelo racional dispuesto por Habermas que me permite establecer un criterio apropiado en la ganancia de un lenguaje moderado, y vision critica ante lo que se pueda presentar en la red.
El analisis desde racional de cada una de las personas es diferente dependiento su cultura y su racionalidad en los recursos que ofrece la red. No se puede lograr un aprovechamiento de la misma sin que se tengan en cuenta las valoraciones reales que cada persona o ususario adopte como un sistema de comunicación.
Hola Me gustaría citar tu trabajo en mi investigación. Por favor si me puedes indicar los datos de tu material
ResponderEliminarAngela S. Chikhani