Conociemiento estructural en la era Digital
Dentro de las lecturas realizadas y tocando un poco el rol docente en cuanto a la mediación técnologica en el proceso educativo; Jesus Martin barbero señala que el lugar de la cultura en la sociedad cambia cuando la mediación tecnológica de la comunicación deja de ser meramente instrumental para espesarse, densificarse y convertirse en estructural. Es decir en miras a lo que mueve y centraliza un nuevo proceso educativo, se genera hoy día una incertidumbre en el marco del conocimiento que debe adquirir un estudiante desde el rol que el maestro adquiere en su sistema de enseñanza mediado por las nuevas herramientas de información y comunicación.
Este sistema educativo visto como un enfoque sistemico el cual “consiste en considerar que las unidades de análisis para estudiar las propiedades de la técnica educativa o para construir una teoría del desarrollo en la educación, no son conjuntos de conocimientos o conjuntos de artefactos, sino sistemas técnicos[1]”. La idea de este sistema como enfoque educativo, remite hoy a la novedad de unos nuevos modos de percepción y de lenguaje, radicalizando la experiencia en la educación producida por la modernidad, la tecnología deslocalizada en los sistemas de saberes cognitivos que cada uno de los estudiantes en su proceso excistencial genera unas condiciones del saber diferidas en la epoca en la que este.
Es decir quizas el maestro debe darse a la tarea de cumplir un nuevo rol al lado de los nuevos componentes digitales que rodea la era moderna, sin tocar la naturaleza y el artificio que usa el estudiantado para allanar un componente cognitivo.
De los maestros hace parte la deslocalización de los saberes presentando por relación a la escuela (entendiendo por ésta el sistema educativo en su conjunto desde la primaria hasta la universidad). Si bien la educación tradicionalista ha ido generando ciertos cambios en el aula desde la aparicion de la nueva era digital el rol del estudiante se ha ido claramente desviando por una via que genera controversia en los maestros que han pasado del texto de un libro al hipertexto de la red, ya que son ellos quienes se están adaptando en un nuevo proceso de enseñanza.
El nuevo rol del docente es el de adquirir la aptitud necesaria en el uso y apropiación de las nuevas tecnologías, si bien la educación requiere el mismo modelo tradicional con el que se ha venido dando, debe adaptarse un proceso en la educación que logre la racionalidad instrumental que merecen las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.
Desde el punto de vista de las tareas que el sistema educativo ha de cumplir para sus distintos miembros, la apropiación de las nuevas tecnologias, reiteran dos “problemas sistemáticos”[2]: el de una satisfacción óptima de las necesidades del estudiante y el de un aseguramiento óptimo de la identidad en el rol docente como señalador de conocimiento y capacidad de aseguramiento de la información por parte de los educados.
Otro problema sistémico es el que resulta del punto de vista complementario de qué es lo que han de aportar las interacciones de los miembros a la estabilidad del sistema educativo; el aseguramiento de la autonomía del sistema y la autorregulación del intercambio de la información con su entorno (sus “entornos”). Hemos de partir además de que un cuarto problema sistémico, un problema que es el que define la relación funcional de la escuela con el sistema social global, a saber; el problema de la socialización digital en el sistema cultural de la escuela.
De aquí el que existan formas culturales de socialización, formas sociales (clase social, castas), formas familiares (matriarcales, patriarcales, fraternales), formas morales (instituciones civiles, religiosas, militares), y formas educativas o escolares de socialización (la escuela de la vida, instituciones escolares de todos los niveles y grados). Mencionar, merece destacar la socialización mediática producida a través de los distintos medios de comunicación masiva. Lo que ello significa una imposición y un nuevo modo de cultura tecnologica.
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