La Racionalización de los Medios

(Reflexión desde el sistema Usuario + Instrumento)


La primera reflexión sobre la racionalización en el uso de herramientas virtuales lleva a determinar que la visión mantenida por Howard Garden mencionada en una de las  habilidades (Cuerpo y kinestesia) en la que los procesos de conocimiento del mundo se dan a través del cuerpo, al que usan como una forma de conectarse con el entorno. Por ejemplo, pequeños con habilidades en el uso del PC y comunicación en redes sociales, como Facebook o Twitter  suponen una categorización de la vida en la que la racionalización de la comunicación se hace dentro del sistema técnico (Artefacto + Usuario) en lo que Miguel Ángel Quintanilla  menciona la intencionalidad de un sistema que sea controlado  e intencional en el uso del artefacto.

Pero la apreciación de cada una de las afirmaciones de Garden y Quintanilla, tiene la tentativa de Habermas cuando el uso del sistema técnico, tiende a ser irracional; El PC y redes sociales solo se usan como medio tradicional de comunicación, y es la forma en que la nueva cultura tecnológica desplaza las destrezas tradicionales de la escuela y la comunicación a un medio que no facilita la racionalización del sujeto en el uso de los medios. Y quizás Jose Joaquin Brunner en su racionalización pedagógica sobre los cambios que deben darse en la cultura tecnológica sean verederos a justificarse con la variable que en el sistema técnico ha hallado una revolución informática en el sujeto.
Si bien tal y como se deriva del pequeño análisis realizado a Sofía Castañeda, de Lenguas Modernas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y estudiante de Informática en la institución de desarrollo para el trabajo “Sociedad para la enseñanza de idiomas SPEI”, El manejo y uso de las nuevas herramientas virtuales y su experiencia de la formación virtual, la racionalidad dominante hasta el momento parece ser la tecnológica desde el punto en que el usuario utilice más de un sentido y que su habilidad kinestesica se halla desarrollado previamente para que su cuerpo funcione con el instrumento.
Los resultados del breve análisis reflejan que es necesario huir de la rigidez que impone la racionalidad técnica en el uso del artefacto dado que en un estudiante de edad temprana la realidad no existe entre el uso del artefacto y el proceso que se está dando, y lo mismo ocurre en el paso del sistema en una persona que no ha tenido un pleno desarrollo kinestesico con el instrumento.
Ante  esta visión sobre dentro de la formación virtual, el enfoque racional parece ofrecer una mayor flexibilidad didáctica, entendida como la posibilidad de readaptar la práctica pedagógica a las circunstancias siempre cambiantes de los procesos educativos virtuales, posibilitando que el profesor o en este caso Sofia pueda reflexionar e  investigar sobre su propio trabajo, abriendo caminos para el cambio en su modelo educativo y con ello, para el cambio social. Conviene matizar que la racionalidad sociocrítica cuenta con una menor tradición en la formación presencial y a distancia, por lo que sus formas de entender la educación virtual son todavía emergentes, mucho más difusas y con mayores dificultades para su puesta en marcha.
“De esta forma, se entiende que en los procesos educativos lo verdaderamente importante es el papel  activo del estudiante (aprendizaje), pasando a un segundo plano las actuaciones del profesorado (la enseñanza), dado que los medios técnicos facilitan el auto aprendizaje y la autorregulación del alumnado (siendo en buena medida prescindible la mediación del docente)”[i].

[i] RODRÍGUEZ, CARLOS. CALVO, ADELINA. “Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los procesos formativos de Blended Learning”. Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, España. Paper Digital. Fuente: http://www.rieoei.org/deloslectores/3636RguezHoyos.pdf

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