Una Competencia TIC resalta un cambio en el proceso educativo


Según José Moya Otero en la conferencia realizada en el salón de CEP de Granada en el 2007, define que una competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos para resolver una tarea en un contexto determinado, es decir no por mucho que una persona sepa es más competente, es competente cuando logra utilizar adecuadamente, todos sus recursos en una tarea definida y concreta.

Es decir la competencia solo se adquiere cuando el conjunto se forma adecuadamente, cuando el docente usa el conjunto apropiadamente es decir; el desarrollo cognitivo que ha adquirido durante su vida y las herramientas TIC que se han venido generando a lo largo de los años, se logran acoplar y admitir en la actividad escolar, si bien UNESCO señala en los estándares de competencias TIC en docentes;  que se necesita que los docentes estén preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para  utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes y desarrollar capacidades que actualmente forman parte integral del catálogo de competencias profesionales básicas de un docente.

Ahora dentro de otras de las afirmaciones que hace UNESCO dice que las prácticas educativas tradicionales de formación de futuros docentes ya no contribuyen a que estos adquieran todas las capacidades necesarias para enseñar a sus estudiantes y poderles ayudar a desarrollar las competencias imprescindibles para sobrevivir económicamente en el mercado laboral actual. Sin embargo en la aptitud de un docente con el comportamiento y conocimiento logra utilizar adecuadamente los recursos digitales y virtuales que estén al alcance.

De algún modo las nuevas tecnologías de información y comunicación describen un nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje, que involucra el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en la sala de clases bien sea real o virtual.
En seguida una primera reflexión debe ir dirigida al desfase entre la escuela y las nuevas tecnologías. Parece opuesto hablar de nuevas tecnologías como el video interactivo, la teleconferencia o los multimedios, cuando todavía se están realizando las primeras experiencias de introducción de los medios informativos. Esto conduce a un nuevo problema y es que como siempre los estudiantes llegarán a conocer las posibilidades de estas tecnologías fuera del contexto escolar. Existiendo de nuevo una rivalidad entre los conocimientos adquiridos fuera de la escuela, con medios más llamativos y los adquiridos en las clases, con instrumentos tradicionales y que posiblemente sean menos atractivos y más aburridos.

Hay que estar conscientes de que las nuevas tecnologías requieren un nuevo tipo de estudiantes. Ellos estarán más preocupados por el proceso que por el producto preparado para la toma de decisiones y elección de su ruta de aprendizaje. En definitiva, preparado para el autoaprendizaje, lo cual abre un desafío al sistema educativo, preocupado por la adquisición y memorización de la información y la reproducción de la misma en función de patrones previamente establecidos. “En cierta medida estos medios, reclaman la existencia de una nueva configuración del proceso didáctico y metodológico tradicionalmente usado en los centros, donde el saber no tenga por qué recaer en el profesor, y la función del alumno o alumna no sea la de simple receptor de información”[1].

Ello propone un cambio en los roles tradicionalmente desempeñados por las personas que intervienen en el acto didáctico, que llevan al profesor a alcanzar dimensiones más importantes, como la del diseño de situaciones instruccionales para el estudiante y tutor del proceso didáctico.



[1] CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO-CINDA.  Fondo de desarrollo institucional Ministerio de educación-Chile. Las nuevas demandas Del desempeño Profesional Y sus implicancias Para la docencia Universitaria. Pag. 166

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