Las redes sociales en su totalidad brindan la
posibilidad de direccionar el conocimiento y darle a la virtualidad un paso a
la realidad de la vida cotidiana, de representar nuestra identidad, interes y
trayectoria.
Si bien una red social puede generar una
pauta para entrelazar saberes, la prioridad se demanda cuando desconocemos el
pensamiento cultural, si es a lo dicho por Jurguen Habermas; si es que una red
social bajo el concepto de estructura social compuesta de grupos de personas,
las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como
amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos, es a
razon de propagar una cultura social desde el uso de una herramienta
tecnológica que marca un cambio del dogma de los saberes compartidos.
Si nos ponemos a pensar, una red social como
Twitter tiene un modelo específico de comunicación y un espacio de juego
limitado a 140 caracteres, mentions,
repliesy retweets.
Sin embargo el lenguaje no brota de la
nada, más bien forma parte de un constante proceso de construcción social. El
lenguaje no es privado sino público. Aquí es donde entra en juego el internet y
en específico las redes sociales.
Es donde la redes sociales se embarcan en el
mundo de la educación, logran impactar desde el aula haciendo posible que
profesores y estudiantes tomen conciencia sobre la importancia de la identidad
digital y los procesos sociales de participación activa.
El punto crítico no subyace del entendedor del
instrumento, me refiero a que la red social suple una necesidad y que todo esto
se produce a un ritmo tan acelerado que genera confusión y desconocimiento de
la usabilidad y los derechos en torno a su actividad. Muchas de las sincronias
entre estudiante profesor que se llevan a cabo hoy emancipan la calidad
educativa como un tema de evolución digital y entonces la estructura de las
redes entra en conflicto con la estructura jerárquica de la enseñanza
tradicional.
Bibliografia
George Siemens. Universidad de Athabasca, Martin Weller. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. La esperanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales.
Blog la Audacia de Aquiles. 2014. Conceptos Fundamentales de la teoria de la acción comunicativa. http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/
MONOGRÁFICO: Redes Sociales - El impacto social de las redes sociales. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=7
Bibliografia
George Siemens. Universidad de Athabasca, Martin Weller. Revista de Universidad y Sociedad del conocimiento. La esperanza superior y las promesas y los peligros de las redes sociales.
Blog la Audacia de Aquiles. 2014. Conceptos Fundamentales de la teoria de la acción comunicativa. http://aquileana.wordpress.com/2007/12/18/junger-habermas-teoria-de-la-accion-comunicativa/
MONOGRÁFICO: Redes Sociales - El impacto social de las redes sociales. http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales?start=7
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