Reflexión Proyecto


Se han abordado los componentes de la teoría de la acción comunicativa de Jurguen Habermas, los componentes de la acción educadora de los medios y de las mediaciones de Jesús Martín Barbero, la necesidad de reconocer la cultura tecnológica de Miguel Ángel Quintanilla y los planteamientos de la interacción de las Tecnologías de información y Comunicación de José Joaquín Brunner. Teorías que en su conjunto han ido mostrando la necesidad de “Hacer hablar”, los componentes de la cognición en tanto primera condición para la adopción de estrategias de trabajo apoyado en herramientas de la web 2.0, y que a saber caracterizan la interacción y la participación en tiempo real.
Es así, como se ha requerido reflexionar  sobre los discursos concurrentes en torno a las mediaciones del aprendizaje entre nativos e inmigrantes, y para ello se ha vinculado el desarrollo teórico antes referenciado, con el abordaje conceptual de los procesos característicos del aprendizaje y se adopta el método de la investigación-acción participación (IAP) que combina dos procesos, el de conocer y el de actuar de Sofía Castañeda, la participación de los nativos y la investigación en el ámbito cultural de la denominada Web 2.0.
Reflexionar acerca de la teoría de la acción a saber de Habermas, donde se centra el interés en la condición formal de la racionalidad ante el conocimiento de Sofía Castañeda, el entendimiento lingüístico y de la acción en plano a las experiencias que ha tenido, se me suscita pensar que el uso de la herramienta ha sido metódico y sistemático en su propia cultura pero ahora deben sumarse al entorno de la comunicación digital, la acción comunicativa de Habermas  la cual propone en mi pensamiento un sistema compuesto por argumentos racionales dentro del mundo de la vida de Sofía Castañeda. Este sistema como lo diría Miguel Ángel Quintanilla es un sistema cultural que permite su racionalidad desde los mundos (Mundo Objetivo, Mundo Social o Normativo, Mundo Subjetivo) que establece Habermas, donde se reconoce una acción e interacción del aprendizaje desde la cultura de la docente de Literatura Inglesa en el que se ha ganado el conocimiento ante los componentes de la Web  2.0 y una estudiante que navega o hace de él, un recurso limitado.
Es decir se gana una validez en la acción comunicativa entre el dominio de la herramienta si se tienen en cuenta la verdad, la rectitud y la veracidad en el uso de las herramientas Web 2.0 por parte de Sofía Castañeda, o bien de un modelo que acompañe un sistema racional dispuesto por Habermas que me permite establecer un criterio apropiado en el uso de la Web 2.0 por parte de Sofía Castañeda, y una visión crítica ante lo que se pueda presentar en la red.
Si bien este análisis desde la acción racional del medio viendo a Sofía como inmigrante y a los participantes como nativos dependientemente de su cultura y su aptitud en los recursos que ofrece la red; Se puede lograr un terreno de reflexión en el que no fue simple: porque, solo se podía sostener efectos positivos en determinados contextos de aprendizaje (los participativos y colaborativos, fundamentalmente) con algunos estudiantes (los más proactivos y flexibles) respecto de otros de menor compromiso, aquellos que simpatizan más con ciertas herramientas de la web como YouTube o Facebook que en el desarrollo de páginas web desde Wix o Weebly.  
Se tiene una interpretación definitiva referida al caso y al uso de la Web 2.0 y en mi caso la aproximación metodológica de la lA…-[Es de precisar que las reflexiones adelantadas constituyen un modelo participante, toda vez que el autor del ejercicio comparte como docente las acciones de formación de los estudiantes tanto de Lincoln English Center como Infodec, y por lo tanto la referencia de la investigación acción se toma de la literalidad de la investigación planteada por el profesor Luis Facundo Maldonado, en términos de su pertinencia y cercanía con las reflexiones adelantadas en la presente propuesta, pero que no obstante distan de las opciones investigativas que se adelantaron en las reflexiones así planteadas]-…  algunos conceptos son fundamentales en el proceso de adquisición de conocimiento (Maldonado, 1994): el ambiente de la tarea, el espacio del problema, los métodos de solución, la memoria de trabajo y la memoria de largo plazo desde nativos e inmigrantes denotan fenómenos que interactúan de manera dinámica en el proceso de razonamiento.

Un proceso hacia la tarea predispuesta para la profesora Sofía Castañeda, una secuencia del estado de la mente dentro del uso de la herramienta debe hallarse en un espacio que donde el instrumento genere un proceso de razonamiento que logre una percepción y uso adecuado de la herramienta.

Sera aun tarea en mi ámbito educativo como de los profesores reales y virtuales,  analizar en los diferentes contextos la acción social de las herramientas Web 2.0, por dar solo un ejemplo, donde los nativos digitales bajan y graban desde Internet presentaciones de inmigrantes. Ello hace recordar que la mejor propuesta de enseñanza según José Joaquín Brunner es la de adaptar a las necesidades de los estudiantes y a sus  posibilidades, las herramientas de aprendizaje desde el uso de la Web 2.0.

Aquí radica la importancia del análisis social y cultural, mis estudiantes eran pocos y se agrupaban sin importar su condición como nativo o inmigrante. En general, la educación ve como se filtra el amplio mundo de internet, pero debe haber un aprovechamiento a nivel de la sociedad para que el producto final sea un enfoque pedagógico que mejore su desempeño en los nuevos escenarios digitales que están al alcance de la sociedad en la red.

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