El manejo y uso de las
herramientas Web 2.0 (Ir a Imagen de la descripción de algunas de las herramientas Web 2.0 más
utilizadas) y su experiencia de la formación virtual, la racionalidad dominante
hasta el momento parece ser la tecnológica desde el punto en que el usuario
utilice más de un sentido y que su habilidad kinestésica se halla desarrollado
previamente para que su cuerpo funcione con el instrumento.
Los resultados del análisis
reflejan que es necesario huir de la rigidez que impone la racionalidad técnica
en el uso del artefacto dado que en un estudiante de edad temprana la realidad
no existe entre el uso del artefacto y el proceso que se está dando, y lo mismo
ocurre en el paso del sistema en una persona que no ha tenido un pleno
desarrollo kinestésico con el instrumento.
Ante esta visión sobre la
formación virtual, el enfoque racional parece ofrecer una mayor flexibilidad
didáctica, entendida como la posibilidad de readaptar la práctica pedagógica a
las circunstancias siempre cambiantes de los procesos educativos virtuales,
posibilitando que el profesor o en este caso Sofía Castañeda pueda reflexionar
e investigar sobre su propio trabajo, abriendo caminos para el cambio en su
modelo educativo y con ello, para el cambio social. Conviene matizar que la
racionalidad socio crítica cuenta con una menor tradición en la formación
presencial, por lo que sus formas de entender la educación virtual son todavía
emergentes, mucho más difusas y con mayores dificultades para su puesta en
marcha.
“De
esta forma, se entiende que en los procesos educativos lo verdaderamente
importante es el papel activo del
estudiante (aprendizaje), pasando a un segundo plano las actuaciones del
profesorado (la enseñanza), dado que los medios técnicos facilitan el auto
aprendizaje y la autorregulación del alumnado (siendo en buena medida
prescindible la mediación del docente)[1].
En el caso del análisis social y cultural que
se presenta se debe reconocer que el proceso de acción participativa ha
demostrado ser eficaz, eficiente y pertinente cuyos resultados hacen pensar en
logros educativos seguros en términos de aprendizaje y dentro de un camino de
cambio social, organizacional, cultural y tecnológico expresado desde la Web
2.0.
Ello hace tomar conciencia acerca de las
múltiples consecuencias que pueden manifestarse en la educación desde la
cultura inmigrante digital, que no deben ser ignoradas en los contextos de la
red social, más aun en situaciones mediadas por su ámbito social y cultural ya
que la participación de la tecnología y
de las TICs durante la interacción de inmigrantes
y nativos entre sí, son con el contenido, en la realización de las actividades y análisis en la práctica participativa,
dejan marcas que durante todo el proceso
de mediación, interacción y comunicación,
señalan una experiencia de aprendizaje y enseñanza para cualquiera de los roles.
Para la
experiencia educativa en el uso de herramientas virtuales en la institución de
educación no formal “The Lincoln English Center”, se planteó un
análisis sobre el uso de
la Web 2.0 como una estrategia de aprendizaje que incrementa la calidad de
educación en la institución “The Lincoln English Center”, caracterizando las
opciones que tienen los estudiantes que ingresan a la formación de educación
para el trabajo.
Asimismo,
se
estudió que
aspectos en
el uso de las herramientas de la red social causaron mayor dificultad en nativos y emigrantes digitales, qué problemas fueron los más frecuentes, el
grado de precisión en la creación de un blog, pagina web, wiki, etc. bajo las
condiciones etnográficas[2]
características de cada uno de los estudiantes.
[1]
[1] RODRÍGUEZ, CARLOS.
CALVO, ADELINA. “Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los
procesos formativos de Blended Learning”. Departamento de Educación,
Universidad de Cantabria, España. Paper Digital. Fuente: http://www.rieoei.org/deloslectores/3636RguezHoyos.pdf
[2]
KERLINGER, Fred N. ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACION DEL
COMPORTAMIENTO Editorial
Interamericana. México D.F 1985 pp. 1-324
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