Conclusiones


El manejo y uso de las herramientas Web 2.0 (Ir a Imagen de la descripción de algunas de las herramientas Web 2.0 más utilizadas) y su experiencia de la formación virtual, la racionalidad dominante hasta el momento parece ser la tecnológica desde el punto en que el usuario utilice más de un sentido y que su habilidad kinestésica se halla desarrollado previamente para que su cuerpo funcione con el instrumento.

Los resultados del análisis reflejan que es necesario huir de la rigidez que impone la racionalidad técnica en el uso del artefacto dado que en un estudiante de edad temprana la realidad no existe entre el uso del artefacto y el proceso que se está dando, y lo mismo ocurre en el paso del sistema en una persona que no ha tenido un pleno desarrollo kinestésico con el instrumento.

Ante esta visión sobre la formación virtual, el enfoque racional parece ofrecer una mayor flexibilidad didáctica, entendida como la posibilidad de readaptar la práctica pedagógica a las circunstancias siempre cambiantes de los procesos educativos virtuales, posibilitando que el profesor o en este caso Sofía Castañeda pueda reflexionar e investigar sobre su propio trabajo, abriendo caminos para el cambio en su modelo educativo y con ello, para el cambio social. Conviene matizar que la racionalidad socio crítica cuenta con una menor tradición en la formación presencial, por lo que sus formas de entender la educación virtual son todavía emergentes, mucho más difusas y con mayores dificultades para su puesta en marcha.

“De esta forma, se entiende que en los procesos educativos lo verdaderamente importante es el papel  activo del estudiante (aprendizaje), pasando a un segundo plano las actuaciones del profesorado (la enseñanza), dado que los medios técnicos facilitan el auto aprendizaje y la autorregulación del alumnado (siendo en buena medida prescindible la mediación del docente)[1].

En el caso del análisis social y cultural que se presenta se debe reconocer que el proceso de acción participativa ha demostrado ser eficaz, eficiente y pertinente cuyos resultados hacen pensar en logros educativos seguros en términos de aprendizaje y dentro de un camino de cambio social, organizacional, cultural y tecnológico expresado desde la Web 2.0.

Ello hace tomar conciencia acerca de las múltiples consecuencias que pueden manifestarse en la educación desde la cultura inmigrante digital, que no deben ser ignoradas en los contextos de la red social, más aun en situaciones mediadas por su ámbito social y cultural ya que la participación de  la tecnología y de las TICs  durante la interacción de inmigrantes y nativos entre sí, son con el contenido, en la realización de  las actividades y análisis en la práctica participativa, dejan marcas que durante  todo el proceso de  mediación, interacción y comunicación, señalan una experiencia de aprendizaje y enseñanza para cualquiera de los roles.

Para la experiencia educativa en el uso de herramientas virtuales en la institución de educación no formal “The Lincoln English Center”, se  planteó un análisis sobre el uso de la Web 2.0 como  una  estrategia de aprendizaje que incrementa la calidad de educación en la institución “The Lincoln English Center”, caracterizando las opciones que tienen los estudiantes que ingresan a la formación de educación para el trabajo.

Asimismo,  se  estudió  que  aspectos  en  el uso de las herramientas de la red social  causaron mayor dificultad en nativos y emigrantes digitales, qué problemas fueron los más frecuentes, el grado de precisión en la creación de un blog, pagina web, wiki, etc. bajo las condiciones etnográficas[2] características de cada uno de los estudiantes.


[1] [1] RODRÍGUEZ, CARLOS. CALVO, ADELINA. “Las posibilidades de la racionalidad sociocrítica en los procesos formativos de Blended Learning”. Departamento de Educación, Universidad de Cantabria, España. Paper Digital. Fuente: http://www.rieoei.org/deloslectores/3636RguezHoyos.pdf

[2] KERLINGER, Fred N. ENFOQUE CONCEPTUAL DE LA INVESTIGACION DEL COMPORTAMIENTO   Editorial Interamericana. México D.F 1985 pp. 1-324

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