En las aulas se confirma un año más la despedida, sin retorno, de la tradicional tiza y pizarra. Es el momento de las pizarras digitales, los ordenadores portátiles, las tabletas e, incluso, los teléfonos móviles.
La implantación generalizada de la educación digital en todos los niveles de la enseñanza es una tendencia imparable, que se ha acelerado aún más con la carrera emprendida por las compañías telefónicas por agilizar las conexiones de Internet.
Varios profesores expertos en "e-learning", o enseñanza por Internet, consultados por Efe coinciden en que las nuevas tecnologías ofrecen el más diverso abanico de oportunidades para el aprendizaje.
Carlos Delgado, catedrático de Ingeniería Telemática en la española Universidad Carlos III, ha destacado las ventajas de las herramientas tipo 2.0 y la conexión alumno-profesor promovida por las nuevas tecnologías.
Varios profesores expertos en "e-learning", o enseñanza por Internet, consultados por Efe coinciden en que las nuevas tecnologías ofrecen el más diverso abanico de oportunidades para el aprendizaje.
Carlos Delgado, catedrático de Ingeniería Telemática en la española Universidad Carlos III, ha destacado las ventajas de las herramientas tipo 2.0 y la conexión alumno-profesor promovida por las nuevas tecnologías.
En su opinión, entre las plataformas más extendidas en el mundo docente está, por ejemplo, "Moodle", que permite almacenar objetos de aprendizaje, crear foros de discusión y otros servicios.
También existen otros muchos recursos virtuales de apoyo al aprendizaje con grandes posibilidades, pero poco explorados aún.
Por ejemplo, la realidad aumentada para visualizar lo que se presenta con la cámara en la pantalla del móvil, que es una tecnología con posibilidades ilimitadas, al superponer informaciones adicionales a la realidad.
Otras opciones de aprendizaje tienen que ver con la holografía y los dispositivos "hápticos" para transmitir a distancia el sentido del tacto.
Además, se empiezan a popularizar aplicaciones enormemente motivadoras para el aprendizaje, como los "clickers software", y las tecnologías tipo QR Codes o NFC.
LA ERA POST PC
Las nuevas tecnologías están dejando atrás la era de la PC, que se está quedando atrás, dado el afianzamiento del uso de nuevos instrumentos tecnológicos que permiten conexiones más rápidas.
Las nuevas tecnologías están dejando atrás la era de la PC, que se está quedando atrás, dado el afianzamiento del uso de nuevos instrumentos tecnológicos que permiten conexiones más rápidas.
La proliferación de sofisticadas aplicaciones tecnológicas permiten todo tipo de tareas educativas: desde hacer cálculos, hasta anotar frases, redactar, poner a punto trabajos de clase, pintar, dibujar, etc.
Las nuevas herramientas digitales también garantizan el aprendizaje de idiomas mediante sistemas de audio y vídeo, de música y un sinfín de actividades educativas más.
Hasta el teléfono móvil, considerado el gran proscrito en las aulas, se está abriendo camino a pasos de gigante en el mundo educativo, como herramienta de gran eficacia para el aprendizaje. Se está quedando sin adeptos el tradicional argumento de que ese dispositivo sólo distrae al alumno.
Según el director del español Instituto de Técnicas Educativas de la Confederación de Centros de Enseñanza CECE, Mariano del Castillo, la generalización del aprendizaje en las escuelas con libros digitales es una tendencia imparable.
En su opinión, la implantación generalizada en los colegios quedará completada en unos pocos años más, cinco como máximo, siempre y cuando la crisis económica no ralentice el proceso, y si las editoriales apoyan el proyecto.
Del Castillo ha precisado que por el momento no existen informes que confirmen que la educación digital garantiza mejores resultados educativos, pero sí es cierto que mejora significativamente la motivación del alumno y eso, sin duda, facilita el aprendizaje.
BRILLANTES GENERACIONES
El fácil acceso a las nuevas tecnologías está promoviendo un modo muy distinto de entender la educación, a partir de pautas de enseñanza nuevas, según uno de los grandes "gurús" de esta nueva educación, el británico Richard Gerver.
En su opinión, este nuevo aprendizaje a partir de herramientas virtuales tiene más que ver con la correcta interpretación de la información y su adaptación inteligente a la vida diaria, que con la memorización de datos y más datos.
A su juicio, el uso de las tecnologías y en concreto Internet están precipitando el destierro del tradicional sistema educativo.
Para este antiguo asesor en educación del Gobierno de Tony Blair, los jóvenes de hoy en día tienen en sus manos la oportunidad de convertirse en los "más brillantes en la historia de la humanidad", siempre y cuando logren hacer un buen uso de las nuevas tecnologías.
Las nuevas tecnologías permiten proezas inimaginables hace pocos años, como poder observar todas las hojas del campo en una pantalla táctil o pasear por un museo sin levantarse de la silla del aula.
Y aparte de ello, éstas evitan más de un dolor de espaldas a los chicos, que ya no tienen que cargar con aquellas enormes mochilas llenas de libros de hace unos años. Los nuevos dispositivos de aprendizaje son aparatos cada vez más ligeros y pequeños.
Fuente: msn.com
Fuente: msn.com
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