A pesar de esto el país mejoró en el Indicador de la Sociedad de la Información.
Pero el rezago aún es grande frente a Estados Unidos y países de la Unión Europea.Sin embargo, entre naciones de Suramérica y México está en los mismos niveles.El uso de Internet, celulares y redes sociales aumenta.
Año tras año, Colombia viene cerrando la brecha que la separa de los países que cuentan con una amplia penetración y prestación de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones, como EE. UU. y algunas naciones de la Unión Europea, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y el Reino Unido.
La muestra de ello es que, en el primer trimestre de este año, el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) se situó en 4,30 puntos sobre 10 posibles, el mejor puntaje obtenido por el país en los tres últimos años.
Dicha mejora le permitió recortar un 3 por ciento la diferencia con los indicadores de sus grandes competidores respecto al mismo periodo del 2010.
Esa es la buena noticia. La mala es que esa brecha es tan grande, que todavía le falta mucho trecho por avanzar.
Para que Colombia se sitúe al mismo nivel que el ISI de la Unión Europea (7,14 puntos alcanzados por los países mencionados), el indicador tendría que elevarse 66 por ciento. Si en cambio quisiera igualar el ISI de EE. UU. (8,22 puntos), el incremento tendría que ser de 91 por ciento.
El punto de consolación es que el país está a la par del promedio de América Latina (Argentina, Brasil, Chile, México y Perú), con un ISI de 4,43 puntos.
Esta medición la hace la consultoria internacional Everis junto con el Iese de España, con base en 21 variables que tienen que ver tanto con el equipamento y los servicios de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), como con el entorno macroeconómico (ESI), el cual tiene en cuenta aspectos sociales, económicos e institucionales (ver recuadro).
“Colombia tiene fortalezas en el entorno económico e institucional con 5,83 y 6,04 puntos respectivamente.
Está en el grupo de los mejores, que son aquellos países con puntajes por encima de 5. Sin embargo, tiene una brecha importante en aquipamento (2,27 puntos) y en servicios (3,26 puntos). Esto implica que hay grandes oportunidades para diseñar políticas de penetración”, comenta Javier Rodríguez, director de Everis Colombia.
Los puntajes como país resultan más alentadores que los comparados, porque en algunos de los indicadores el crecimiento ha sido muy rápido y la tendencia es que se siga así.
Es el caso del número de usuarios de Internet y de las redes sociales por habitante, que viene creciendo sostenidamente. También se presentó un alza en registro de dominios de Internet, aunque es un ítmen con mucho rezago.
“El rápido crecimiento en servicios se debe a políticas oficiales como Vive Digital y Gobierno en Línea, que buscan masificar el uso de Internet”, comenta Rodríguez. En cuanto a los dominios en Internet, se ha simplificado el proceso, por lo que se pasó uno en el 2010 a 31 en el 2011 (por cada 1.000 hab.).
“En este punto, Colombia superó a Brasil, México y Perú en sólo un año, y se ubica por encima de la media regional (31 vs. 28)”.
De otro lado, siendo el país que más está creciendo en el número de conexiones de banda ancha, no ha alcanzado aún la media regional (Colombia 55) Amérca Latina 80 por cada mil habitantes.
¿Qué factores tiene en cuenta el ISI?
El Indicador de la Sociedad de la Información es el resultados de dos indicadores: el TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y el ESI (Entorno de la Sociedad de Información).
El factor TIC se divide en Equipamiento (número de teléfonos móviles, de computadores y de servidores seguros por cada mil habitantes, e importaciones de bienes TIC per cápita) y Servicios (ventas minoristas ‘on line’, número de dominios y de usuarios de Internet y de redes sociales por cada mil habitantes, y acceso de banda ancha).
El factor ESI incluye el aspectos sociales, económicos, institucionales y de infraestructura.
EL CRECIMIENTO EN AMÉRICA LATINA ES HOMOGÉNEO
Chile es la excepción en la región; crece más rápido y sus niveles de TIC ya son similares a los de Portugal.
La economía de América Latina muestra fortalezas y crecimientos importantes.
Esto permite que haya empleo, lo cual incide en mayores recursos para la población, que se puede comprar un celular o un computador y con ellos conectarse a las redes sociales como Facebook.
Así podría explicarse de manera simple el buen desempeño del ISI en América Latina, que en el primer trimestre de este año alcanzó un nuevo máximo, acumulando seis trimestres de crecimiento continuo.
En los seis países que entran en el estudio (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) el número de usuarios de las redes sociales y la telefonía celular continuaron siendo las variables TIC que más aumentaron.
En el caso del los factores del entorno, la reducción de siete décimas de la tasa de desempleo hasta 7,4 por ciento hizo que el bloque social del ESI fuera el que más se incrementara.
Chile es el país que lidera la región con un ISI de 5,70 puntos (muy cercano a Portugal), pero además presenta la mayor mejora (+5,8 por ciento) del indicador.
Según Javier Rodríguez, el uso de las redes sociales se ha duplicado en la región, mientras que el número de personas que está usando las ventas on line ha crecido en un 40 por ciento frente el primer trimestre del año anterior.
En cuanto a los celulares, el promedio de la región es que haya uno por cada habitante.
En cambio, las brechas están en el número de servidores seguros.
“Esto es la posibilidad de que la información viaje por la red de forma cifrada. En este sentido, sólo 26 servidores por cada millón de habitantes es seguro en la región, mientras que en Estados Unidos hay 1.339 y en la Unión Europea son 537”, comenta Rodríguez.
Entre los seis países de estudiados, Colombia está en el sexto lugar, pero según Rodríguez “esto no preocupa, porque en general los indicadores son muy parejos y todos vienen creciendo de manera sostenida”.
Y el ISI de la región puede seguir mejorando, pues los indicadores de entorno en Europa y Estados Unidos pueden estancarse o seguir bajando debido a la crisis, lo cual ayuda a cerrar la breca.
UN GRAN REZAGO EN COMERCIO ELECTRÓNICO
Mientras el factor servicios viene creciendo por tener más usuarios de Internet, redes sociales y banda ancha, en el tema de equipamento Colombia crece menos que sus pares en la región.
“Tanto en el número de teléfonos móviles y computadores como en las importaciones de bienes TIC, Colombia aumenta en menor medida que la media de la región”, dice el informe.
Según Javier Rodríguez, director de Everis Colombia,”aunque estos indicadores suben en el país, su posición relativa frente a otros países de la región es baja o se estanca”.
Asimismo explica que tiene mucho que ver con los costos. “Frente al salario mínimo, los computadores y celulares son muy costosos”.
En cuanto a servicios, Rodríguez explica que la brecha de Colombia está en el comercio ‘on line’, donde el rezago es inmenso.
“Esto se debe en gran parte a un tema cultural: todavía la gente desconfía de la seguridad para hacer transacciones económicas y de que la información de una tarjeta de crédito esté por ahí.
También incide que no hay muchos negocios o tiendas que tengan un portal para hacer compras vía Internet”.
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