Una de las consecuencias más evidentes de la implantación de la Evaluación Diagnóstica centrada en la evaluación de competencias ha sido la mayor conciencia entre el profesorado de la necesidad de trabajar para favorecer el desarrollo de las competencias básicas. Al pensar, en concreto, en la competencia en comunicación lingüística, la evaluación ha puesto de relieve la necesidad de modificar las prácticas didácticas, en especial en relación con una de sus dimensiones, la comprensión oral.
Habitualmente, las exposiciones orales del profesorado constituían el único modelo y la mayor fuente de input de lengua oral en las aulas. Internet ha venido a modificar radicalmente esta situación y a sustituir al sufrido casette. Ahora con un ordenador, un cañón y una conexión a Internet tenemos acceso a un enorme mundo de posibilidades.
Hoy, en la red, se pueden encontrar textos orales pertenecientes a todos los ámbitos de uso de la lengua, de diferentes tipos textuales y que se concretan en una amplia variedad de géneros textuales. Además, las temáticas son diversas, relacionadas con los contenidos de todas las materias curriculares lo que propicia que la comprensión oral se pueda trabajar desde cualquier área tal y como se plantea en los Planes de Mejora que se desarrollan a partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica .
Tomada de anieto2k con licencia CC
Si la lengua oral por lo general ha sido la pariente pobre en las clases de lenguas, el trabajo de la comprensión oral hasta ahora era casi inexistente en el resto de las materias. Se trabajaba en Inglés, algo en Euskera, pero ¿en Lengua Castellana?, ¿en Matemáticas?, ¿en Ciencias Sociales?... La seguridad de que el alumnado, en su mayoría, conoce la lengua nos hace suponer que entienden lo que oyen. Pero una cosa es oír, otra escuchar y otra muy distinta comprender. A menudo, el alumnado oye en clase -sobre todo las intervenciones del docente- pero no se suelen realizar actividades para comprobar si realmente escucha y entiende lo que oye. A nuestro entender, la evaluación diagnóstica puede ayudar a que esta situación cambie. Saber que el alumnado tiene que pasar una prueba externa que mide esta habilidad ha hecho que el profesorado empiece a realizar actividades de comprensión oral en el aula. Pero, la mayoría de los materiales didácticos al uso no incorporan expresamente actividades de comprensión oral, por lo que el profesorado se encuentra con la necesidad de buscar recursos y materiales y diseñar sus propias actividades. Habitualmente, las exposiciones orales del profesorado constituían el único modelo y la mayor fuente de input de lengua oral en las aulas. Internet ha venido a modificar radicalmente esta situación y a sustituir al sufrido casette. Ahora con un ordenador, un cañón y una conexión a Internet tenemos acceso a un enorme mundo de posibilidades.
Hoy, en la red, se pueden encontrar textos orales pertenecientes a todos los ámbitos de uso de la lengua, de diferentes tipos textuales y que se concretan en una amplia variedad de géneros textuales. Además, las temáticas son diversas, relacionadas con los contenidos de todas las materias curriculares lo que propicia que la comprensión oral se pueda trabajar desde cualquier área tal y como se plantea en los Planes de Mejora que se desarrollan a partir de los resultados de la Evaluación Diagnóstica .
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