Sinopsis Competencias TIC

La integración de las TIC en las competencias ciudadanas compone un ámbito en el que  el docente, según su área de formación, comprometa al estudiante con el desarrollo de un conocimiento lógico basado en los recursos digitales que se ponen a disposición en la red.


La integración de las TIC en las competencias ciudadanas compone un ámbito en el que  el docente, según su área de formación, comprometa al estudiante con el desarrollo de un conocimiento lógico basado en los recursos digitales que se ponen a disposición en la red.

Según el proyecto interuniversitario de desarrollo institucional de la división de educación del ministerio de educación en Chile”[1], algunas consideraciones referidas al desarrollo de las competencias en el uso de herramientas computacionales para docentes, se ha observado cómo ha crecido el apoyo que estas herramientas informáticas brindan al aula de clase en el desempeño de sus tareas pedagógicas cotidianas.
Sin embargo hoy por hoy, se presentan como bastantes más sofisticados el uso de dichas herramientas para “inmigrantes digitales” rescatado este término por el libro de Mark Prensky  (Digital natives, digital immigrants- A new way to look at ourselves and  our kids. 2003), como un aporte importante para indicar que el estado actual de las herramientas computacionales, es producto de la misma evolución del hombre desde las direcciones tecnológicas cognitivas que viene el estudiante en su estado de nativo tecnológico.
Ante lo anteriormente mencionado, se asume la pregunta; ¿Dónde termina este caracol del desarrollo de la tecnología de la información, por medio de las herramientas computacionales en los docentes? Es claro, que abordar la respuesta a dicha pregunta desde esta reflexión, es casi como no concernir en las competencias adquiridas por aquellos que aún no han nacido.
Es indudable que la potencia de las destrezas “asistidas por computador”, se basan en habilidades intelectuales del usuario, que usa las destrezas cognitivas provistas por la herramienta. Inicialmente para abordar esta pregunta, es sensato asegurarse de tener niveladas las destrezas, anteriores a la tecnología de la información de las personas.

En este contexto, se deben nivelar los desempeños individuales: pensar, aprender, escribir, diseñar, crear, analizar, decidir, etc. También, se debe considerar la nivelación de las competencias asociadas al trabajo en equipos, como por ejemplo el: compartir, discutir, presentar. Además, es necesario considerar destreza para la resolución problemas abiertos, para las cual se requiere de una capacidad bastante analítica / aritmética y disponer también de destrezas para interpretar el problema en términos de retornos sociales o de beneficios sociales.

Es importante tener competencias asociadas a cuatro grupos de habilidades necesarias para manejar tecnología de la información y comunicación.

·         Búsqueda, captura y transferencia de información. Esto se traduce en tener las competencias para administrar información a través de gran parte de la tecnología de redes actualmente disponible. A su vez, en este grupo se ubican las competencias que ha de tener el usuario con el hardware y los periféricos de los sistemas personales.

·         Administración de sistemas dinámicos, para filtrar la información necesaria para el hombre. En estos términos, se entiende que posiblemente el ser humano muera, pero tendrá viviendo a su agente en el ciberespacio. Quizás este simple desempeño provisto por una herramienta de información, obligue al usuario a tomar providencia para mantener un par de terabytes siempre disponibles en el ciberespacio.

·          Viajar entre gramáticas. En este grupo se asocian las competencias para homologar algunas relaciones o destrezas propias del ser humano, de modo que las mismas puedan ser representadas por medio de la máquina o herramienta.
Por ejemplo, representar en la vida real la distribución en carpetas de información en un disco duro. También a este mismo grupo pertenece el tener un respaldo de terminologías asociadas a tecnologías de la información, de manera de mantener un nivel cultural aceptable. En términos simples, implica tener las competencias básicas para representar lo que ocurre en el mundo de las herramientas y de los humanos.

·         Determinar el costo de las soluciones y comportamiento de las tecnologías de información. Este último grupo se relaciona con las competencias que deberán tener los profesionales en formación, para el desarrollo de estimaciones económicas en relación a la compra de tecnología de la información, y en conjunto con lo anterior, tener competencias para el reditúo de este costo, por medio de una administración racional de los beneficios del recurso. Hoy por hoy, es una realidad que la variable tecnología de la información es un elemento más en la administración de cualquier organización.

Sin duda, que para mantener una óptica clara del rol de la tecnología asociada a la formación profesional, es recomendable mantener un “saludable” nivel tecnológico que ojalá muestre el estado del arte de la tecnología de la información y sus proyecciones.
Pero es vital que se trabaje en las competencias que deben cubrir los usuarios de las tecnologías de la información y comunicación.


[1] CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO-CINDA FONDO DE  DESARROLLO INSTITUCIONAL MINISTERIO DE EDUCACION-CHILE. “Las nuevas demandas del desempeño profesional y sus implicancias para la docencia universitaria”. Santiago de Chile, Mayo de 2000. Colección Gestión Universitaria. ISBN956-7106-41-X

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