¿Soy bueno para hacer programas virtuales?



Jóvenes y adultos, sienten inseguridad o desconfianza hacia estos programas debido a la falta de costumbre de la educación a distancia. Sin embargo se trata del futuro de la educación mundial, que merece una mirada y así decidir si vale la pena intentarlo.

La directora académica de educación virtual del Politécnico Grancolombiano, María del Socorro Guzmán, asegura que estos programas "son especialmente útiles para los interesados en programas de posgrado o cursos que potencien los conocimientos, debido sobretodo, a la libertad de tiempo y espacio, que pueden compartir con el trabajo". 
Para aprovechar esta experiencia es necesario desarrollar hábitos y competencias antes de comenzar a estudiar, pues una de las características más importantes es la autodisciplina y el compromiso propio.

Por ejemplo, aconseja Guzmán, es importante familiarizarse con la lectura, la escritura y el acceso a Internet, principalmente.
La virtualidad permite  que la persona estudie a la hora en que sea más productiva y por ello, es necesario fijar un horario de estudios en el que ponga su total atención.


De otra parte, además de los conocimientos que genera cada programa, las competencias que otorgan son, en general:
La capacidad de manejar múltiples software, sus lenguajes e interacción con otras personas; la autonomía de tomar decisiones, de conocerse así mismo y manejar procesos de aprendizaje libremente.

También incrementa las habilidades de investigación y comunicación a través de las herramientas virtuales; y contribuye a la creación de hábitos, que más que nada, terminan por generar estructuras en la vida profesional y personal.Para María del Socorro Guzmán, la mejor manera de aprender estos procesos, antes o durante la incursión a este mundo, es directamente comenzar a realizar lo que se necesite hacer: "mi recomendación es que las personas realicen los campos que les interesa desarrollar; si quieren aprender Excel, deben entrar al programa y comenzar a usarlo".Según su experiencia, a sus estudiantes se les capacita en programas y técnicas de estudio para que se habitúen a las dinámicas que demanda un programa virtual.

Es por esto que aconseja a quienes quieren acceder a estos programas, que creen sus propios espacios de estudio y así se haga más efectivo su aprendizaje, experiencia y la posibilidad de ser mucho más competitivos para el mercado laboral.



Fuente: guiaacademica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario