Un docente de Santander, nuevo Gran Maestro Compartir


Carlos Enrique Sánchez logró que sus alumnos recuperaran la historia de su municipio con las TIC.

La XIII edición del Premio Compartir al Maestro, que busca destacar las mejores prácticas pedagógicas, reconoció este año, entre 19 nominados de todo el país, a Carlos Enrique Sánchez, docente de Contratación (Santander), como el Gran Maestro 2011.

Con su propuesta "Las TIC, una oportunidad para vernos, aprender de la historia, descubrir lo propio y conectarnos con el mundo", logró acercar a los jóvenes a la historia de su municipio, un antiguo lazareto (lugar en el que se recluía a los enfermos de lepra), y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

"Aprovechando la riqueza cultural e histórica que tenemos creamos un proyecto educativo que nos permitió descubrir cosas maravillosas", dijo el docente, de la institución educativa San Juan Bosco.

Con blogs, un circuito cerrado de televisión y enciclopedias interactivas, este profesor logró que sus pupilos se interesaran por su pasado, y comprendieran y reflexionaran sobre la realidad que vivieron sus antepasados.

Gracias a esta estrategia se dio vida a la página www.ellazareto.com, sitio en el cual los habitantes de Contratación comparten experiencias, recuperan memoria oral y promueven diálogos públicos sobre asuntos ciudadanos.

Durante la ceremonia de premiación, llevada a cabo este martes en la noche en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, y a la que asistieron, entre otras personalidades, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la ministra de Educación, María Fernanda Campo, el empresario Pedro Gómez anunció que a partir del próximo año se rendirá homenaje a los rectores. El ganador recibirá una vivienda.

Maestros ilustres

Además del galardón al Gran Maestro, la Fundación premia a tres maestros ilustres, por sus desempeños excepcionales. Ellos son:

José Antonio Escorcia Barros, docente de ciencias sociales de la Institución Educativa San José de Caño del Oro, en Cartagena (Bolívar). Su proyecto "Construyendo identidad a través de la historia" logró que estudiantes de los grados noveno y décimo recuperaran su identidad afrodescendiente mediante la investigación de su pasado con los abuelos de la comunidad.
"Recogieron información valiosa y con ella lograron reconstruir una historia que hoy es insumo de consulta en el colegio y en la ciudad", dijo el docente.

Osmar Ebeiro Perilla González, docente de educación artística y cultural de la Institución Educativa Marco Aurelio Bernal, en Garagoa (Boyacá), ha logrado desarrollar en estudiantes de grados octavos su capacidad imaginativa y creativa mediante el uso de la técnica de la cerámica, particularmente de la arcilla o el barro. Su propuesta "Pupilos del barro: estrategia pedagógica emprendedora para conocernos creativamente" se lleva a cabo en la institución desde el 2006.
"El proyecto ha permitido posicionar la educación artística y los alumnos han aprendido a relacionar el arte con las ciencias sociales y naturales; es un aprendizaje interdisciplinario", afirma.

María Rosa Tombé Tunubalá, docente de básica primaria del Centro Educativo San Pedro Peña del Corazón, en Silvia (Cauca), logró que los guambianos aprendieran no solo español sino namuiwam, su lengua materna, a través del proyecto "La educación bilingüe e intercultural: memoria y tradición Misak", que desarrolla de transición a tercer grado.
Desde los primeros años, sus niños aprenden a conocer el pensamiento, la cultura y los saberes de la cultura guambiana, pero también su territorio y lugares emblemáticos. Lo más importante es que han logrado recuperar su lengua materna, que se estaba perdiendo.

REDACCIÓN VIDA DE HOY
Fuente: Eltiempo.com

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