Indignación en redes sociales por cartillas atrasadas para docentes
El atraso en la formación de profesores generó reflexiones sobre la educación entre los cibernautas.
Dieciocho años de atraso. Dieciocho años en los que las técnicas pedagógicas han tenido cambios significativos, años en los que Internet tuvo una vertiginosa evolución y en los que los computadores invadieron casas y colegios. Así, la brecha entre lo que las cartillas proporcionadas por la Red Alma Máter y lo que los estudiantes necesitan parece un abismo.Ante la denuncia de ELTIEMPO.COM, sobre esta irregularidad en Bogotá, los lectores se abalanzaron sobre las redes sociales para opinar. Sergio Amadoexpresó que las capacitaciones a docentes en el sector público deberían "ser virtuales y con datos actuales si no, se promueve el atraso del país".
Debe recordarse que, desde el 1° de enero de 2005, el mundo vive la Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible y que los principios educativos promovidos por la ONU son participación, equidad, pertinencia y eficacia.
El tuitero Santiago Riascos afirma que esta desactualización es la causante de la mentalidad cerrada y los conocimientos básicos de muchos estudiantes.
Néstor Velasco señaló, de manera incisiva, que lo que sucede es "fiel reflejo de la situación del país, pues se prefiere invertir en armas y no en educación".
Con respecto a las posibilidades que podrían solventar la problemática, Yinabeth Alcázar propone que se busquen recursos y ayuda internacional para capacitación, mientras que a través de Facebook, Orlando Cruz afirma que debe hacerse una reforma educativa.
Émber Etefens, rector del Colegio Distrital Gimnasio Sabio Caldas, opina que el tema de las cartillas debe verse con cuidado.
"Hay libros muy antiguos, como El Quijote o el Álgebra de Baldor, que no pierden vigencia. Sin embargo, cuando se trata de actualizaciones y metodologías de evaluación, debería prestarse atención a los textos que los docentes de instituciones públicas acuden".
Para él, sería ideal que la Secretaría de Educación tuviera la iniciativa de estandarizar los procesos de evaluación y mantenerlos al día, en lugar de dejar a la deriva dichas metodologías, tal y como hace el decreto 1290 de 2009 del Ministerio de educación, el cual determina los criterios a evaluar, pero no los métodos para tal efecto.
¿Qué le hace falta a los docentes?
El segundo Objetivo del Milenio (ODM) es "lograr la educación básica universal", con una visión de educación de calidad, abordada desde capacitación técnica, profesional y magisterial de los educadores.
Durante la IV cumbre de las Américas en Argentina (2005) se contempló la inclusión de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el proceso educativo. En ese sentido, los gobiernos se comprometieron con la alfabetización e implementación de programas electrónicos de educación.
Ante esto, Tini Herrera también escribió en Facebook que "no hay nada más costoso y riesgoso que el descuido de la educación". En un primer sondeo hecho a través de esa red social, se preguntó si los docentes de Bogotá están actualizados y formados de manera correcta. El 65,2% de los participantes dijo que no están actualizados, mientras que el 24,5% dice que sí. Solo el 10,1% respondió "no sabe / no responde".
Una segunda pregunta sobre los conocimientos y habilidades que deben tener los profesores para educar a los ciudadanos del futuro. La respuesta, casi unánime con un 85,5%, apuntó hacia la integridad de los formadores: conocimiento en nuevas tecnologías y telecomunicaciones, dominio de las realidades locales y fortaleza en las áreas de ciencias, humanidades y matemática.
Le siguió la respuesta "mayor aplicación de las TIC en el proceso pedagógico" con el 7,8%, después "actualización en ciencia, humanidades y matemática" con un 3,9%, seguido por "dominio y pertinencia de temas locales" con un 2,8%.
El rector de Sabio Caldas expresó que las tres mayores debilidades de los docentes en la actualidad son el desarrollo de otras habilidades adicionales al área de especialización o a la materia que dictan, la convicción de que su rol de maestros es fundamentalmente transformador de la sociedad y el reconocimiento a la labor de los formadores, por parte de terceros.
Etefan, quien también es psiquiatra, asegura que los docentes deben incorporar las nuevas tecnologías y las redes sociales en los procesos de aprendizaje. Esto implica enseñar a acceder a la información, a filtrarla y a comunicarse en un ecosistema digital, con respeto.
En este sentido, el académico considera que debe ser parte fundamental de la enseñanza una ética del uso de las tecnologías, donde se inculquen la convivencia y la tolerancia.
Con respecto a las cualidades que el docente del futuro debería tener, frente a la formación de la nueva ciudadanía, Etefen aseguró que en primer lugar los maestros no deberían olvidar lo fundamental, esto es, no solo dictar su materia sino tener en mente la proximidad con el estudiante y sus problemáticas.
En segundo lugar, resaltó la versatilidad que permita al docente enseñar y convertirse en guía del proceso formativo y personal de los alumnos. Finalmente, resaltó la adaptabilidad con actitud crítica y aprecio por los cambios, tanto de métodos de evaluación, como del entorno y las nuevas tecnologías.
Aplicación de las redes sociales en la educación
Proyecto Facebook es una iniciativa liderada por Alejandro Pitiscelli, construida a varias manos por pedagogos y especialistas en tecnologías de la información. En ese proyecto se refieren a los procesos de formación 'online', tomando como base el uso de redes sociales.
Como lo expresan sus autores en el documento 'Proyecto Facebook y la posuniversidad. Sistemas operativos sociales y entornos abiertos de aprendizaje', se trata de un "intento de construcción de un entorno colaborativo y abierto de educación".
Los principios de esta propuesta piden ser cultivados, por su carácter no 'copiable'. Los docentes entonces deben involucrarse con las TICs y asumirlas como una herramienta educativa. ¿De qué se tratan?
* Inmediatez, accesibilidad: Se refiere a entender la web en tiempo real, tal y como sucede en las redes sociales; también a la posibilidad de personalizar la recepción de contenidos, al alcance de la mano. De esta manera, el aprendizaje se ve como una conversación constructiva, llena de recursos multimediales.
* Autenticidad: Asociada con la educación horizontal, en la que se obtienen conocimientos directamente de los autores de teorías e informaciones. La relación de los autores y/o docentes con la web los convierte a ellos mismo en productos dependientes de la calidad de su obra, es decir, se abre paso al desarrollo de una marca personal alejada de las instituciones.
Esta autopromoción indica que la educación tiende a parecerse más a la publicidad, en términos de transparencia con respecto a la información que se ofrece a los lectores-estudiantes.
* Incorporación: Se refiere a la incorporación de la obra digital a medios como libros o DVD's que permitan el disfrute.
* Encontrabilidad: La posibilidad que tienen personas y contenidos de ser encontrados, en Internet.
* Patrocinio: Al hallarse valor en un contenido, muchos están dispuestos a pagar por él, o a divulgarlo entre personas afines con su temática. Esto es uno de los valores agregados para los productores de contenido (maestros) en la web.
* 'Multiliteracies': Tiene que ver con la diversidad de formatos en las que un contenido o varios pueden producirse y consumirse, también con el contenido generado por varios autores, en lo que es conocido como textos colaborativos.
Es una oportunidad en términos educativos, para usar un contenido en varios formatos que permitan la asimilación por parte de los estudiantes.
* Conversación abundante, aprendizaje social, el valor de la dinamización: Los internautas son una comunidad que vive por ver y compartir información, dinámica, en la cual algunos son observadores, otros contribuyentes y otros monopolizadores de ciertas informaciones. La habilidad de filtrar los abundantes flujos de información se hace necesaria para la educación.
* Interpretación, contexto, guía en la personalización: la personalización es la pieza clave en la educación del futuro, según el Proyecto Facebook. Esta tendencia obedece a la posibilidad de filtrar los contenidos en Internet según los intereses de cada usuario, donde el rol del docente es guiar esa personalización, por medio de la orientación en la interpretación de dichos documentos.
REDACCIÓN REDES SOCIALES
Fuente: El Tiempo.co Julio/12/2011
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